miércoles, 22 de julio de 2009

SlideShare: Agregando un registro de audio a una presentación digital


A través del procedimiento detallado en el artículo anterior, es posible transferir archivos desde el ordenador del usuario al espacio SlideShare.

Ahora bien, SlideShare permite agregar un registro de audio a una presentación digital, y así es posible agregar música o agregar una grabación con voz humana, a un determinado objeto del espacio SlideShare. Naturalmente, ese registro de audio será escuchado a medida que van pasando los distintos cuadros, a medida que van pasando las distintas diapositivas.

Muy bien, para concretar lo antedicho, se deberá principiar por transferir el archivo mp3 al espacio SlideShare, y para ello primero se deberá editar el objeto al cual se desea agregar audio. En líneas generales, la secuencia a ejecutar será la siguiente: (1) Se activa el comando My Slidespace, (2) acto seguido se busca el objeto sobre el que se desea actuar y se lo edita para así poder modificarlo, (3) Se obtiene así una pantalla donde se incluyen tres diferentes pestañas: (A) Edit Presentations Details, (B) Replace Presentation, (C) Create Slidecast o Edit Slidecast. Obviamente la primera de estas pestañas permite hacer cambios en los metadatos del objeto, mientras que la segunda pestaña permite sustituir una presentación digital por otra.

Será pues la tercera pestaña la que permite ingresar audio al objeto, y para ello se activa la misma, y en la nueva pantalla se activa el botón Upload mp3 file, con lo que se consigue seleccionar y luego transferir a la web el archivo de audio en cuestión.

Una vez terminada la transferencia del audio a la Web (proceso que puede demorar varios minutos), automáticamente se despliegan en pantalla dos zonas de operación, la primera donde se hará la selección de diapositivas (Selector de slides), y la segunda donde se planteará la sincronización entre audio y cuadros.

El usuario podrá observar que el espacio de sincronización recién mencionado está dividido en dos zonas. En la primera de esas zonas se representa iconográficamente un fragmento de registro de audio de un minuto de duración, en correspondencia con lo que marca el cursor un poco más abajo. Y en la segunda de esas zonas se representa el registro de audio completo, el cual tiene adosado un cursor deslizante con el cual se puede ir hacia adelante o hacia atrás en el audio.

Muy bien, si el archivo de audio fuera música, tal vez pudiera interesar hacer pasar los cuadros a intervalos iguales, y de forma de así coordinar la totalidad de las visiones de esos cuadros con la totalidad del registro musical. Para ello hacer se podrá aplicar un procedimiento abreviado, actuando sobre el botón Divide audio equally, y una vez obtenido el resultado y establecidas las marcas sobre el audio, se deberá actuar sobre el botón Save and Publish, para efectivamente publicar ese objeto en el espacio SlideShare.

Por el contrario, si se quisieran controlar manualmente los cambios de cuadros según el avance del registro de audio, se deberá proceder de la forma que se indica seguidamente.

Obviamente el inicio del primer cuadro estará sincronizado con el inicio del audio, así que se selecciona el primer cuadro, y se arrastra la marca del fin del primer cuadro a la posición deseada. Posteriormente se selecciona el segundo cuadro, procediéndose en forma similar. Y así sucesivamente. Cuando las marcas de fin de cuadro salgan del sector de un minuto representado en pantalla, se hará avanzar el cursor para así posibilitar con la continuación del procedimiento recién descrito. Una vez establecidas todas las marcas, la transferencia efectiva del objeto al espacio SlideShare se hará a través del botón Save and Publish.

Si avanzado alguno de los dos procedimientos de sincronización recién descritos no se estuviera satisfecho con los resultados, el botón Remove all marks permitirá anular todas las marcas, lo que posibilitará así iniciar nuevamente el proceso desde el principio.

Subiendo archivos personales al espacio personal SlideShare


El procedimiento para transferir un archivo personal desde el computador del usuario al espacio SlideShare en la Web, es bastante elemental y simple.

En el supuesto que el usuario ya tiene una cuenta personal en SlideShare, bastará con ingresar a esa cuenta proporcionando la identificación de la cuenta y la contraseña, y entonces se accede a una pantalla en donde en lo esencial se destacan seis comandos: (1) Home (inicial, portada), (2) Browse (explorador, navegador), (3) My Slidespace (mi espacio personal), (4) Upload (carga de archivos), (5) Community (comunidad), (6) Widgets (microelementos estándar).

Muy bien, como se comprenderá, la carga de archivos personales a la Web se inicia activando el comando Upload. Se obtiene así una nueva imagen de pantalla donde habrá que activar el botón Browse and select files. Una vez seleccionado el archivo simplemente se ordena su carga, y posteriormente y una vez concluida la transferencia, se deberán definir convenientemente las metainformaciones que explícitamente se solicitan: (a) Título, (b) Descripción, (c) Tags (etiquetas), (d) Categoría, (e) Lenguaje, (f) Privacidad, (g) Elección de la licencia. Estos metadatos por cierto que son importantes, puesto que orientan al eventual visitante así animándolo a examinar el contenido del archivo, y puesto que también son usados en los procesos de búsqueda y exploración.

Una vez concluida esta etapa, el archivo y los metadatos ingresarán en el espacio SlideShare del usuario (puede que esta operación tarde unos minutos en concretarse).

viernes, 17 de julio de 2009

SlideShare: Ventajas y posibilidades


SlideShare es una comunidad social virtual orientada a almacenar y dar difusión a todo tipo de presentaciones digitales, conteniendo ellas materiales empresariales o educativos, o informaciones de interés general, o llamados de atención o de denuncia sobre tal o cual temática o tal o cual suceso, o documentaciones de tipo técnico, o incluso simples recopilaciones de fotografías familiares o de eventos, etcétera. Adicionalmente, además de las clásicas presentaciones digitales en formato pps, ppt, y similares, SlideShare también permite cargar en los espacios web personales archivos de otras extensiones tales como pdf, doc, docx, rtf, xls, etcétera.

Debido al señalado enfoque dado a esta comunidad virtual, este medio se constituye así en una forma muy adecuada para complementar la difusión de informaciones que interese a los usuarios hacer conocer, se encuentren esas informaciones orientadas a los negocios y a las actividades empresariales, o bien se encuentren las mismas orientadas a la promoción de un grupo político o de una ideología, o a simplemente compartir experiencias personales que puedan ser de interés general o de interés para un círculo de amigos (anécdotas de viaje, poemas y expresiones literarias personales, experiencias buenas y malas de la vida cotidiana, etcétera), etcétera, etcétera.

En los distintos espacios personales en SlideShare, se pueden cargar archivos PowerPoint, y también archivos de OpenOffice, archivos de Word, y presentaciones Keynotes.

Una vez cargados los archivos en el espacio personal SlideShare, el equipo administrador de ese portal se encarga inmediatamente de dar difusión a esos documentos, si es que el usuario los marcó como accesibles a cualquier persona. Adicionalmente, el usuario mismo podrá encargarse de reforzar la divulgación de estos materiales, a través de blogs personales o de sitios web personales, y/o a través del envío explícito de convenientes enlaces a los propios contactos personales. Adicionalmente, los administradores de SlideShare también se encargarán de permitir la indexación de vuestros materiales en los principales buscadores de Internet, y particularmente en Google.

Por cierto y si el usuario requiere buscar materiales relevantes en el ciberespacio, SlideShare en esta materia también da un buen servicio, pues brinda varias posibilidades de búsqueda de presentaciones digitales y de documentación elaborada dentro de sus propios bancos de datos.

SlideShare es otro servicio gratuito de buen nivel ofrecido por el Grupo Google, el cual muy probablemente será usado cada vez más y más, incluso por cierto en el área educativa.

Orientación del presente espacio web y bienvenida


Desde estas líneas damos la bienvenida a todos los visitantes que han tenido la deferencia de interesarse en el presente espacio web personal, y por cierto mucho agradecemos la visita.

Este sitio web está particularmente orientado a proporcionar informaciones de utilidad para quienes se interesen en usar el producto SlideShare. Por lo tanto, los artículos aquí reunidos pretenden ser una ayuda para quienes tengan necesidad de publicar en la web documentación de tipo personal o institucional en variados formatos (pdf, doc, docx, rtf, xls, etcétera), incluyendo las clásicas y por cierto muy útiles presentaciones digitales (pps, ppt, etcétera).

En la sociedad avanzada de hoy día cada vez más la difusión de actividades institucionales o aún cuestiones de particular interés personal, se canalizan cada vez con más frecuencia a través de Internet, y por cierto las necesidades así expresadas requieren en muchos casos la participación de especialistas en informática para la elaboración de muy buenos productos profesionales. Sin embargo, los costos así involucrados en ciertas situaciones dejan fuera de estos emprendimientos a documentos muy valiosos en temáticas tales como educación, análisis sociopolíticos de actualidad, poesía y prosa literaria de aficionados, documentación de apoyo y de ayuda del tipo de la que precisamente pretendemos desarrollar en este espacio web, etcétera, etcétera.

Afortunadamente ciertos productos informáticos tales como por ejemplo Blogger, SlideShare, Ning, etcétera, son cada vez más amigables con los usuarios, a tal punto que ya no se requiere ser un verdadero y dedicado especialista en informática para poder hacer uso de estos recursos. Claro, un profesional de la informática tiene los conocimientos como para poder concretar efectos especiales en las páginas web, así como servicios muy especializados vinculados con bases de datos, o con necesidades empresariales o institucionales o pedagógicas muy específicas. No obstante esta realidad, los productos antes mencionados permiten elaborar sitios web razonablemente bien diseñados, con poco esfuerzo por parte de los usuarios, y con pocas habilidades técnicas y conocimientos técnicos requeridos.

Esta nueva realidad abre posibilidades muy interesantes en por ejemplo ciertas actividades educativas, puesto que desgraciadamente la educación generalmente sigue teniendo presupuestos públicos escasos (y esto es cierto en todos los países latinoamericanos), y puesto que los individuos en muchos casos no están muy dispuestos a invertir dinero en su propia formación y en su propia cultura (especialmente en las capas sociales de poder adquisitivo más bajo).

Los artículos que seguirán a la presente nota tendrán un indudable interés general, aunque sin embargo la inquietud principal de quien está elaborando este material se orienta particularmente al área educativa. América Latina no podrá despegar de su situación de subdesarrollo si no dedica especial atención a la enseñanza. Y en esta materia sin duda las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) aplicadas a la educación tienen un gran futuro.

Desde este espacio web, en forma modesta y personal pretendemos colaborar en el mejor desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje, aspecto clave para nuestro desarrollo económico y social, complementando así ciertas iniciativas institucionales por cierto muy interesantes y organizadas, tales como las llevadas a cabo desde Quito (Ecuador) por la Fundación UVIA, la que es dirigida por el especialista italiano Giancarlo De Agostini Solines.

FUVIA ( Fundación Unidad Virtual Iberoamericana, sitio web http://fuvia.org/ ) se ha adelantado en cuanto a ciertos desarrollos y a ciertas aplicaciones en el uso de plataformas educativas, y también en el uso de otras tecnologías educativas, y a nivel latinoamericano está en los primeros puestos en cuanto a la promoción de la tecnología en el hacer educativo. Así que a no dudarlo, esta institución ecuatoriana se encuentra a la vanguardia en este tipo de emprendimientos, y es un referente para América Latina toda.

FUVIA se define ella misma como una entidad civil de derecho privado, sin fines de lucro, y con finalidad social y pública, cuyos objetivos específicos son: (1) asesoramiento de proyectos en educación en línea (e-learning), (2) desarrollo de servicios novedosos para Internet (Web), (3) gestión informática en sistemas y programación utilizando soluciones de avanzada en Internet y en tecnología informática, tan necesarias por cierto en la región latinoamericana.

Con toda evidencia hoy es posible concretar experiencias educativas antes insospechadas y utópicas, gracias a que Internet ha revolucionado la concepción tradicional de la educación a distancia, línea de campo, línea de extensión educativa, que obviamente es muy interesante e importante para una región como la nuestra, caracterizada por una muy baja densidad de población, por zonas rurales bastante aisladas, y por infraestructuras de transporte no especialmente desarrolladas. La interactividad constituye la clave de la educación virtual, al permitir que profesores y estudiantes de cualquier latitud compartan conocimientos y experiencias, cada uno desde su propio tiempo y desde su propio espacio geográfico.

En relación a la educación, la población latinoamericana sufre variadas falencias.

Por un lado los presupuestos educativos generales no son muy elevados, y ello repercute en que los individuos (y especialmente los jóvenes) tienen menos posibilidades de capacitarse y de educarse dentro de planes gratuitos o de bajo costo.

Por otro lado y si bien afortunadamente se está generando mucha documentación de buena calidad en idioma español, hay todavía mucha información importante en otros idiomas, a la que obviamente el hispano hablante accede con algún grado de dificultad. Esto es particularmente cierto en lo que concierne a computación y a informática, ya que en esta materia mucha documentación se encuentra solamente en idioma inglés. Desde este espacio web pretendemos llenar este vacío, aquí al menos en lo que particularmente concierne al uso del producto SlideShare.

También obviamente los latinoamericanos tenemos en general el inconveniente de disponer de menor poder adquisitivo que en muchos países de Europa o de América del Norte, y ello no solamente nos limita en cuestiones básicas como alimentación, vestimenta, y habitación, sino también en cuanto a acceso a equipamientos informáticos y en cuanto a recursos monetarios que podemos destinar a la propia formación cultural y a la propia capacitación laboral. Las tecnologías educativas y las aulas virtuales abren en este sentido promisorias posibilidades, pues si bien requiere el establecimiento de ambientes tecnológicos mínimos, también permite aumentar considerablemente el rendimiento docente (lo que directa o indirectamente repercutirá en una disminución del costo salarial docente por curso y por estudiante).

Por último, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (nTIC) aplicadas a la educación pueden disminuir mucho las necesidades de desplazamiento tanto para docentes como para alumnos, lo que naturalmente repercute positivamente en ahorro de tiempo y en ahorro de costes de transporte. Y ese es otro aspecto positivo que aporta la enseñanza a distancia o enseñaje a distancia.

Con estas metodologías educativas, con estos nuevos enfoques educativos, tanto profesores como estudiantes pueden hacer un muy buen uso de su tiempo, pues incluso buena parte de las actividades se pueden desarrollar en forma asincrónica.