viernes, 17 de julio de 2009

Orientación del presente espacio web y bienvenida


Desde estas líneas damos la bienvenida a todos los visitantes que han tenido la deferencia de interesarse en el presente espacio web personal, y por cierto mucho agradecemos la visita.

Este sitio web está particularmente orientado a proporcionar informaciones de utilidad para quienes se interesen en usar el producto SlideShare. Por lo tanto, los artículos aquí reunidos pretenden ser una ayuda para quienes tengan necesidad de publicar en la web documentación de tipo personal o institucional en variados formatos (pdf, doc, docx, rtf, xls, etcétera), incluyendo las clásicas y por cierto muy útiles presentaciones digitales (pps, ppt, etcétera).

En la sociedad avanzada de hoy día cada vez más la difusión de actividades institucionales o aún cuestiones de particular interés personal, se canalizan cada vez con más frecuencia a través de Internet, y por cierto las necesidades así expresadas requieren en muchos casos la participación de especialistas en informática para la elaboración de muy buenos productos profesionales. Sin embargo, los costos así involucrados en ciertas situaciones dejan fuera de estos emprendimientos a documentos muy valiosos en temáticas tales como educación, análisis sociopolíticos de actualidad, poesía y prosa literaria de aficionados, documentación de apoyo y de ayuda del tipo de la que precisamente pretendemos desarrollar en este espacio web, etcétera, etcétera.

Afortunadamente ciertos productos informáticos tales como por ejemplo Blogger, SlideShare, Ning, etcétera, son cada vez más amigables con los usuarios, a tal punto que ya no se requiere ser un verdadero y dedicado especialista en informática para poder hacer uso de estos recursos. Claro, un profesional de la informática tiene los conocimientos como para poder concretar efectos especiales en las páginas web, así como servicios muy especializados vinculados con bases de datos, o con necesidades empresariales o institucionales o pedagógicas muy específicas. No obstante esta realidad, los productos antes mencionados permiten elaborar sitios web razonablemente bien diseñados, con poco esfuerzo por parte de los usuarios, y con pocas habilidades técnicas y conocimientos técnicos requeridos.

Esta nueva realidad abre posibilidades muy interesantes en por ejemplo ciertas actividades educativas, puesto que desgraciadamente la educación generalmente sigue teniendo presupuestos públicos escasos (y esto es cierto en todos los países latinoamericanos), y puesto que los individuos en muchos casos no están muy dispuestos a invertir dinero en su propia formación y en su propia cultura (especialmente en las capas sociales de poder adquisitivo más bajo).

Los artículos que seguirán a la presente nota tendrán un indudable interés general, aunque sin embargo la inquietud principal de quien está elaborando este material se orienta particularmente al área educativa. América Latina no podrá despegar de su situación de subdesarrollo si no dedica especial atención a la enseñanza. Y en esta materia sin duda las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) aplicadas a la educación tienen un gran futuro.

Desde este espacio web, en forma modesta y personal pretendemos colaborar en el mejor desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje, aspecto clave para nuestro desarrollo económico y social, complementando así ciertas iniciativas institucionales por cierto muy interesantes y organizadas, tales como las llevadas a cabo desde Quito (Ecuador) por la Fundación UVIA, la que es dirigida por el especialista italiano Giancarlo De Agostini Solines.

FUVIA ( Fundación Unidad Virtual Iberoamericana, sitio web http://fuvia.org/ ) se ha adelantado en cuanto a ciertos desarrollos y a ciertas aplicaciones en el uso de plataformas educativas, y también en el uso de otras tecnologías educativas, y a nivel latinoamericano está en los primeros puestos en cuanto a la promoción de la tecnología en el hacer educativo. Así que a no dudarlo, esta institución ecuatoriana se encuentra a la vanguardia en este tipo de emprendimientos, y es un referente para América Latina toda.

FUVIA se define ella misma como una entidad civil de derecho privado, sin fines de lucro, y con finalidad social y pública, cuyos objetivos específicos son: (1) asesoramiento de proyectos en educación en línea (e-learning), (2) desarrollo de servicios novedosos para Internet (Web), (3) gestión informática en sistemas y programación utilizando soluciones de avanzada en Internet y en tecnología informática, tan necesarias por cierto en la región latinoamericana.

Con toda evidencia hoy es posible concretar experiencias educativas antes insospechadas y utópicas, gracias a que Internet ha revolucionado la concepción tradicional de la educación a distancia, línea de campo, línea de extensión educativa, que obviamente es muy interesante e importante para una región como la nuestra, caracterizada por una muy baja densidad de población, por zonas rurales bastante aisladas, y por infraestructuras de transporte no especialmente desarrolladas. La interactividad constituye la clave de la educación virtual, al permitir que profesores y estudiantes de cualquier latitud compartan conocimientos y experiencias, cada uno desde su propio tiempo y desde su propio espacio geográfico.

En relación a la educación, la población latinoamericana sufre variadas falencias.

Por un lado los presupuestos educativos generales no son muy elevados, y ello repercute en que los individuos (y especialmente los jóvenes) tienen menos posibilidades de capacitarse y de educarse dentro de planes gratuitos o de bajo costo.

Por otro lado y si bien afortunadamente se está generando mucha documentación de buena calidad en idioma español, hay todavía mucha información importante en otros idiomas, a la que obviamente el hispano hablante accede con algún grado de dificultad. Esto es particularmente cierto en lo que concierne a computación y a informática, ya que en esta materia mucha documentación se encuentra solamente en idioma inglés. Desde este espacio web pretendemos llenar este vacío, aquí al menos en lo que particularmente concierne al uso del producto SlideShare.

También obviamente los latinoamericanos tenemos en general el inconveniente de disponer de menor poder adquisitivo que en muchos países de Europa o de América del Norte, y ello no solamente nos limita en cuestiones básicas como alimentación, vestimenta, y habitación, sino también en cuanto a acceso a equipamientos informáticos y en cuanto a recursos monetarios que podemos destinar a la propia formación cultural y a la propia capacitación laboral. Las tecnologías educativas y las aulas virtuales abren en este sentido promisorias posibilidades, pues si bien requiere el establecimiento de ambientes tecnológicos mínimos, también permite aumentar considerablemente el rendimiento docente (lo que directa o indirectamente repercutirá en una disminución del costo salarial docente por curso y por estudiante).

Por último, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (nTIC) aplicadas a la educación pueden disminuir mucho las necesidades de desplazamiento tanto para docentes como para alumnos, lo que naturalmente repercute positivamente en ahorro de tiempo y en ahorro de costes de transporte. Y ese es otro aspecto positivo que aporta la enseñanza a distancia o enseñaje a distancia.

Con estas metodologías educativas, con estos nuevos enfoques educativos, tanto profesores como estudiantes pueden hacer un muy buen uso de su tiempo, pues incluso buena parte de las actividades se pueden desarrollar en forma asincrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario