martes, 4 de agosto de 2009

Reiterando y profundizando en ventajas y posibilidades del sistema SlideShare


SlideShare es una plataforma que permite subir a la Web tanto presentaciones digitales pps y ppt así como documentos de word en distintos formatos (doc, docx, rtf, pdf, etcétera). El acceso a esta plataforma puede efectuarse a través de la siguiente dirección web: http://www.slideshare.net/

SlideShare es gerenciado por Google, y la ventaja de este sistema frente a otros de similares objetivos desarrollados por otras firmas, es que se ha organizado este espacio de archivos en un entorno similar al de una comunidad social, al de un portal social, admitiendo de una forma muy cómoda la definición de perfiles personales de usuario, así como permitiendo la búsqueda de amigos, la conformación de grupos, el tratamiento de eventos, el uso de un muro para mensajes, etcétera. Además, SlideShare se encarga de promocionar el acceso a los archivos personales del usuario, si es que dicho acceso fuera público, si es que dicho acceso estuviera permitido para todos.

SlideShare es muy amigable con los usuarios, es muy sencillo de utilizar, así que es una herramienta muy idónea que puede ser usada incluso por personas que no sean muy hábiles en su relacionamiento con logicales que no conocen. SlideShare también se presta muy bien para una serie de aplicaciones y usos en el área educativa.

Una vez definida una cuenta de usuario en SlideShare, se pueden subir archivos a la Web utilizando la opción Upload, y también se pueden visualizar o editar los archivos personales del usuario con la opción My Slidespace.

La opción Upload, la opción de carga de archivos, permite realizar esta acción a través de distintos procedimientos, según el siguiente detalle:

Bulk upload - Sube prestaciones digitales al espacio SlideShare, así como archivos de otras extensiones.

Single upload - Este procedimiento es muy similar al anterior, y fundamentalmente representa una alternativa útil cuando el procedimiento anterior falla.

URL upload - Procedimiento a utilizar cuando el archivo a ingresar al espacio SlideShare ya está en la Web.

Email upload - En este caso el procedimiento se orienta a subir un archivo vía un mensaje de correo electrónico.

Sin duda SlideShare es una buena opción para quienes deseen dar difusión generalizada a contenidos de archivos personales. Es una plataforma bien sólida en cuanto presenta muy pocos problemas durante su uso, y cuando alguna dificultad se presenta (por lo general fruto de un cambio en la programación de base), ella es subsanada a las pocas horas por el equipo de mantenimiento.

SlideShare también es una buena opción a retener en la simple gestión de archivos personales importantes que no son de modificación frecuente, pero que deben ser manejados con algún cuidado respecto de la privacidad, respecto de la accesibilidad. En efecto, una instalación familiar o incluso un equipamiento empresarial corren una serie de riesgos, en cuanto a que pueden ser afectados por robos o por actos vandálico, y en cuanto a que también pueden ser destruidos o modificados por virus informáticos que inadvertidamente penetren la seguridad del sistema, etcétera. Al tener respaldos de archivos de trabajo en SlideShare, obviamente se obtienen así seguridades adicionales, y esos respaldos bien pueden ser protegidos del acceso público, pues SlideShare permite que el usuario defina la situación de accesibilidad (sólo al creador, sólo a una lista de usuarios autorizados, etcétera).

El administrador de este blog y quien está escribiendo estas líneas también tiene su espacio personal en SlideShare, y al mismo se accede activando la dirección web que se indica seguidamente.
http://www.slideshare.net/AnselmiJuan

1 comentario: